martes, 4 de junio de 2013

Los conflictos antes de la primera guerra mundial

Alsacia y Lorena
Las guerras balcánicas
La Paz Armada
En el entorno de 1890 podemos cifrar o analizar una serie de rivalidades muy concretas entre todos los países europeos que afectará al área mediterránea. Rivalidad entre Francia y Alemania: más o menos clara después de la guerra franco-prusiana,sancionada con la ocupación de Alsacia y Lorena. Rivalidad entre Francia y Gran Bretaña por ser las dos grandes potencias coloniales en Ultramar, y ambas tendrán zonas de fricción en el mediterráneo, y en Indochina done Francia amenazaba y hacía problemática el tradicional control de Gran Bretaña sobre el índico. Una rivalidad también entre Italia y Francia en el Mediterráneo, donde los italianos nunca vieron con buenos ojos la presencia francesa en Túnez, y por eso pelearon tanto hasta 1912, la presencia italiana en Libia. Una rivalidad básica entre Rusia y el imperio Austrohúngaro, motivada por el deseo de ambas potencias de expandirse en los Balcanes. Todos estos conflictos los podemos observar en la década de los 90. Para controlarse,para mantener estos conflictos, Bismark había establecido una serie de alianzas para controlar estas rivalidades. En 1882 había firmado la triple alianza entre Alemania, Austria, Hungría e Italia, y en 1907 había firmado la triple entente entre Francia, Rusia y Gran Bretaña. Estas estrategias se mantuvieron, estas alianzas, durante un tiempo, pero que detectemos estas rivalidades y estas alianzas no nos pone mas que en el escenario de la paz armada. Estaban desarrollando una política de armamento, de inversión y desarrollo en la industria armamentística, desarrollando en el caso alemán una industria naval, que les permitiera controlar en el caso de ultramar al resto de las potencias. Alemania cifró buena parte de todo su desarrollo industrial. Y nuevas potencias con intereses también tanto en Asia como en el equilibrio europeo empezaban a entrar en escena, Estados Unidos y Japón.

La rivalidad histórica entre Francia y Alemania no desapareció, y se hizo más profunda cuando desde 1882 Francia empezó a invertir capitales y a dar prestamos a Rusia. Eso daba a Francia un apoyo diplomático muy potente en el Este de Europa; pero esto certificaba el conflicto.
Rusia y Gran Bretaña mejoraron sus relaciones y todas las tensiones vividas en Europa en esta franja final del siglo XIX y el lugar donde certificaron sus rivalidades fue en los Balcanes. En 1908 el imperio austrohúngaro, aprovechando los problemas del imperio otomano, se anexionó Bosnia-Herzegovina. Ello provocó una tensión muy fuerte, protestas tanto turcas como serbias, y protestas también de Rusia. en esta crisis, la primera de las crisis balcánicas, Francia, Gran Bretaña e Italia apoyaron a Serbia y Rusia, mientras que Alemania apoyó al Austrohúngaro. Esto ya sirvió para ver un poco como se repartían los apoyos.
En 1912 tuvo lugar una segunda crisis en los Balcanes; los pequeños estados surgidos tras la decadencia del imperio turco en esta zona provocaron esta crisis: Grecia, Montenegro, Bulgaria y Serbia se aliaron y declararon la guerra al imperio otomano, en lo que se llamó la primera guerra balcánica. Lo que interesa es que veamos que estos pequeños países también tenían ambiciones o pretensiones de ambición en la zona más allá de lo que el imperio turco les podía controlar. Así el imperio otomano, su domino europeo, se correspondía con la actual Turquía.
Tras esta guerra los vencedores, estos países que se habían coligado no se pusieron de acuerdo en el reparto de cómo quedaban los territorios que se habían ganado al imperio turco, y se ocasionó en 1913 una segunda guerra balcánica. En esta ocasión, Bulgaria, apoyado por Austrohúngaro se enfrentó al resto de los países; serbia, Montenegro y Grecia a los que se sumó Rumania, todos ellos apoyados por Rusia. La principal beneficiaria de toda esta situación fue serbia que se expandió por la región, ahora sí, de Macedonia, lo que servía para cerrar el camino al Mediterráneo al imperio Austrohúngaro.
Así estaban las cosas y las alianzas, y así empezaba la primera guerra mundial.