lunes, 27 de mayo de 2013

BANDOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial o conocida en un principio como la "Gran Guerra" la podemos dividir en dos bandos como la mayoría de las guerras, la triple entente y la triple alianza.

LA TRIPLE ENTENTE. Componentes.

Este bando fue creado en 1907 eran conocidos también como los "aliados", estaba integrado por Francia, Gran Bretaña y Rusia principalmente y más tarde Serbia.
Este grupo surgió un poco antes en 1904 formado solo por Francia y Reino Unido conocidos por la "entente Cordiale" por lo que posteriormente le dan este nombre a la liga.
Durante la guerra se fueron incorporando más países como Bélgica, por ser atacada por los alemanes; Japón, por el tema de las colonias del Pacífico; Italia, cuando se cambió de bando; y más tarde fue una sucesión de adhesiones de países como Rumanía, Estados Unidos, China, Grecia y Portugal.

LA TRIPLE ALIANZA. Componentes.

Formada mucho antes que la anterior, en 1882, cuyo creador fue el canciller alemán Bismarck, formada por Alemania, Austri-Hungría e Italia, esta última se paso más tarde al bando contrario, de todas formas durante la guerra antes de pasarse al otro bando se mantuvo neutral y no intervino. Alo largo del conflicto se le añadieron también a algunos países como Turquía y Bulgaria.

LA TRIPLE ENTENTE.

Este coalición se formó para enfrentarse al conflicto bélico que se aproximaba, tenía sospechas de que estallaría sobre Europa, pero no se imaginaban la de consecuencias mucho más graves que posteriormente tuvo, por lo que cuando estallo pasó a llamarse la Gran Guerra.

Este grupo se formó mediante las firmas de importantes tratados como: la alianza franco-rusa en 1871, la Entente Cordiale anteriormente nombrada en 1904 y el acuerdo aglo-ruso previo a la guerra en 1907.

Surgió como contraposición al Imperio Alemán que se había formado y buscaba la hegemonía sobre Europa central y unión con el Imperio Austro-Húngaro, pretendía aislar a sus enemigos y derrocarlos para hacerse con el poder absoluto. Los rusos se unieron a Francia e Inglaterra porque veían peligrar susterritorios e intereses en los Balcanes, lo que imposibilito la alianza que quería crear Bismarck en un principio ya que los rusos estaban enfrentados a los Austro-Húngaros.

Alemania realizo negociaciones con Rusia pero fracaso en el intento, por lo que se unió a Italia, pero dos años después de haber comenzado la guerra, este país se descolgó de la Triple Alianza uniéndose a los que en un principio eran sus enemigos, la Triple Entente. Finalmente los imperios Centrales de Europa (la Triple Alianza) no pudieron resistirla embestida de sus potentes enemigos y perdieron.

LA TRIPLE ALIANZA.

Este acuerdo militar se estableció formalmente el 20 de mayo en 1882 promovido por la iniciativa de Otto von Bismarck. Se creo a modo de soporte de seguridad en caso de un ataque enemigo. Italia se unió con la condición de defenderlos de un ataque francés, pero no los defendería contra el Reino Unido.

Italia tenía una situación difícil, era un país inestable y tenía una población desfavorable para un acuerdo con el Imperio Austro-Húngaro, ya que era su antiguo enemigo de la unificación. Aún así Italia se comprometió a darles el apoyo a estos países; Austria Hungría con su unión al bando en mayo de 1915, y Alemania en agosto de 1916. Italia se justifico diciendo que esta unión ellos la habían firmado como un acuerdo en materia de defensa, y se unieron a Italia como remplazo ya que no se habían unido a Rusia, y esta se había aliado con los enemigos, esta unión fue conocida como los “imperios centrales”. Después de la imposibilidad de mantener una alianza con Viena y San Petersburgo, enfrentadas en los Balcanes lo encontró en Italia enfrentada contra Francia, ya que tenían un enemigo común.

El objetivo de Bismarck era mantener el aislamiento diplomático con Francia, e Italia pensaba que lo mejor era aliarse con Alemania para convertirse en una gran potencia, ya que estaban molestos con los franceses por sus aspiraciones con sus colonias en Túnez.

Acordaron apoyarse mutuamente en caso de un ataque por parte de Rusia y Francia, este tratado fue firmado en 1913 aunque la posición italiana cada vez era más incómoda, y acabó combatiendo del lado de los Aliados, rompiendo la coalición y formando parte de la Triple Entente.

Italia con el tratado de Londres prometió muchos territorios, pero nunca adjudicados en la conferencia de París y el pimperio Otomano por otro lado se unió a los Imperios Centrales.

La guerra termino con la derrota de este bando que se disolvió para siempre. Despúes de esta guerra todas las potencias centrales fueron sometidas a sanciones importantes, en cambio Italia a pesar de tener una vieja alianza con este bando, no se interpuso.
FRENTE OCCIDENTAL

El 4 de Agosto de 1914, el ejercito alemán abre este frente con la invasión de Bélgica y Luxemburgo que eran países neutrales, atacando Lieja y controlando militarmente estas regiones que eran importantes debido a toda la industria que tenia el este de Francia, derrotaron a los franceses en diversas batallas como la batalla de Lorena, la de Charleroi y la de Maubeuge. Una de las más cruentas batallas fue la del Marne en septiembre de este mismo año donde se enfrentaron al Cuerpo Británico compuesto por 5 divisiones experimentadas y las tropas de reserva francesas. Las nuevas tecnologías estabilizaron el frente mejorando la defensa de estos ataques. Ambos países se atrincheraban en una linea de posiciones fortificadas que iba desde el Mar del Norte hasta la frontera de Francia con Suiza.

Alemania pudo resistir y combatir todos los ataques aunque estaba dividida en dos frentes, había bombardeos de artillería y avance masivo de la infantería. Se probaron todas las tácticas de guerra tanto nidos de ametralladoras, alambre de espino, artillería… todo esto provocaba demasiadas bajas en ambos bandos. Las condiciones sanitarias de los soldados eran pésimas y las bajas elevadas.

Joseph Joffre en el 1915 intento con la ayuda de los ingleses una ofensiva que acabo en fracaso. El general Von Kalkenhayn, Jefe de Estado Mayor, tras suéxito defensivo, propuso al Kaiser el ataque a Verdún. Este lugar era impenetrable y un punto importante para los franceses, pero estaba en una posición delicada. Los alemanes esperaban que la caída de este lugar debilitara la moral francesa, asique en 1916 se inició el ataque bombardeando las posiciones aliadas, avanzando lentamente pero las bajas eran elevadísimas y los daños enormes. Langle de Cary el 25 de febrero abandonó la diudad, pero los franceses no estaban dispuestos a perder Verdún y pusieron al mando a Phillippe Pétain que organizo violentos contrataques y formó una gran defensiva.

Los británicos el 1 de Julio empezaron una batalla paralela la del Somme, para dividir a los alemanes y reducir el ataque a los franceses. Los alemanes retrocedieron pero casi no se noto esta redución en ninguno de los dos ataques. Se recurieron a medidas extremas y nuevas armas como gas venenoso y los tanques.

A pesar de esta situación el avance inexorable de los aliados fue debilitando a los imperios centrales y se fueron convenciendo de que la derrota alemana iba a ser inevitable, y negociaron las condiciones de un armisticio.

FRENTE ORIENTAL.

Toda la estrategia alemana funciono contra los rusos. Eran más de 8 millones de hombres pero la mayoría eran ciudadanos y campesinos que no contaban con una formación militar, aparte el presupuesto que tenía el país no daba para una buena equipación y todos iban mal armados. Se enfrentaron en la Batalla de Tannenber y en la de los lagos Masurianos, donde los rusos sufrieron una gran derrota y grandes perdidas que los obligo a replegarse. Dos hombres que destacaron en esta exitosa campaña alemana fueron Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff.

Sin embargo por otro lado los austro-húngaros no pudieron evitar la invasión de Galitzia. Los rusos en 1916 tienen una exitosa campaña ofensiva dirigida por Alexei Alexéievich Brusílov, que se adentra en territorio austrohúngaro, demostrando la fragilidad de este Imperio. Rumanía al ver el éxito de estas campañas se pone de parte de los aliados y declara la guerra a los Imperios Centrales, pero rápidamente es derrotada y ocupada por los almanes. El imperio de los Romanov no volvería a intentar ninguna ofensiva.

Alemania conquisto el golfo de Riga, destruyendo gran parte de los contingentes rusos, este frente no tuvo lugar en ningún momento en las trincheras ya que estuvo en constante movimiento. La caballería sin embargo jugó un papel importante.

OTROS FRENTES.

La guerra se expandió por todo el globo en distintas partes en unas con mayor intensidad que en otras.

FRENTE BALCÁNICO.

Esta región tuvo un papel importante en la guerra por sus campañas militares entre las Potencias Centrales por un lado y los aliados por otro. La guerra comenzó a causa de la invasión austro-húngara a Serbia en 1914 y acabo conquistándola y más tarde a Montenegro en 1915. Los serbios fueron atacados por norte y este sus fuerzas se tuvieron que retirar, pero se siguió manteniendo operativo aunque emplazado en Grecia.

Los aliados estaban de parte de los serbios debido a su enemigo común, y fueron en su ayuda mediante una expedición que se estableció en el puerto de Salónica y cuya intención era abrir un frente en Macedonia. Esto sucedió demasiado tarde y no puedieron evitar la caída del país además había una gran crisis política en Grecia. El frente macedonio se mantuvo desde la costa albanesa al rio Estrimón hasta final de la guerra.

Cuando Rumanía en 1916 entra en la guerra contra las Potencias centrales es una derrota desastrosa como hemos aclarado antes, esto provoco una ofensiva por parte de alemanes, gúlgaros, otomanos y austro-húngaros, se conquistarón rápidamente dos tercios del país y esta campaña termino a finales del año 1916. Más tarde los rumanos con la ayuda de los rusos consiguieron estabilizar el frente y manterlo en Moldavia. En 1917 entro Grecia por parte de los aliados y más tarde se produjo la gran ofensiva aliada acantonada desde el norte de Grecia, esto dio lugar a la capitulación de Bulgaria y liberación de Serbia.

FRENTE DEL ORIENTE MEDIO.

El imperio Otomano no era un imperio fuerte por así decirlo, asique los aliados lo aprovecharon para abrir una vía directa y mandar apoyo a los rusos. Los ingleses a ordenes de Winston Churchill iniciaron la campaña de los Dardanelos para controlar este estrecho y permitiría revitalizar Rusia y neutralizar el Imperio otomano encerrando a los imperios centrales.
Se desplego una importante flota inglesa y se produjo el desembarco de tropas en Galípoli, los otomanos al mando de Mustafa Kemal Atatürk realizaron una gran táctica defensiva. Los aliados no consiguieron penetrar y fracasaron estas ofensivas, además esta cruenta batalla se convertio en una nueva batalla de trincheras. El bando ingles evacuó Galípoli y dirigió su expedición a Salónica. Los servios no se rindieron y se mantuvo a esperas de nuevas esperas cmo convencer a Grecia para entrar en la guerra.

Los británicos probaron una nueva táctica para animar a la gente al sublevamiento de las tribus árabes para perturbar a los otomanos. El oficial T. E. Lawrence, Lawrence de Arabia fue uno de los más importantes promotores. La Declaración Balfour estableció un Estado judío en Palestina para motivar a los judíos estadounidenses para apoyar el ingreso en la guerra. Los británicos atacaron Palestina y la controlarían hasta 1948.

FRENTE ITALIANO


Italia se une a los aliados en 1915 y ataca Austria, pero los austro-húngaros con ayuda alemana derrotan a los italianos en Caporetto, fue una dura batalla que casi saca a Italia de la guerra, pero en el río Piave consiguen estabilizar el frente. También fueron importantes todas las ofensivas fracasadas sobre el río Isonzo.


2 comentarios:

  1. https://angelfalques.blogspot.com.es/2017/05/memorias-de-winston-s-churchill-i.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar