Se inició en Alemania con Lutero.
Los protestantes rechazan al papa su autoridad y gobierno omnipotente aunque ambos se inspiran en Jesús, magnifican la Biblia y confirman la moral cristiana.
Se realizaron cambios importantes en los sacramentos, el rechazo de concepto de purgatorio, invocación de santos y veneración de las reliquias . Los protestantes afirman que la autoridad descansa en la Biblia y los católicos y ortodoxos que esta en la Iglesia católica.
Las principales consecuencias fueron:
Intolerancia Religiosa
Un efecto inmediato y desafortunado de la Reforma Protestante fue la intolerancia, que se expresaba en la persecución y guerras religiosas. En lugar de generar el verdadero espíritu de Cristo, es decir, la paternidad de Dios y la hermandad del hombre, la reforma hizo que miles sufrieran a causa de su religión. Los habitantes de los reinos de España, Portugal e italianos, se vieron obligados a permanecer en la iglesia católica, para no sufrir la muerte o la prisión a manos del Tribunal de la Santa Inquisición. El rey Felipe II de España, y María en Inglaterra persiguieron a los protestantes. Del mismo modo, los príncipes protestantes de Alemania castigaban a sus súbditos católicos.
La Contrarreforma Católica
La misma Contrarreforma es una consecuencia inmediata a la Reforma Protestante, ya que la Iglesia Católica usó todos los mecanismos para impedir la diseminación de la Religión protestante en Europa y en las colonias europeas de América. Es así como la Iglesia Católica convoco al Concilio de Trento y se acordó muchos medidas como la reactivación del Tribunal de la Inquisición “Santo Oficio”; publicación de el Índex, lista de libros prohibidos para la lectura de los católicos; se creó la orden religiosa de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, de organización militar; se reafirmó la jerarquización de la Iglesia con el Papa como jefe supremo, entre otras cuestiones para detener el avance del Protestantismo.
Guerras Religiosas
La guerra civil estalló en Suiza en virtud del líder protestante Ulrico Zuinglio. En Alemania, el luteranismo dio lugar a disturbios civiles hasta el Tratado de Augsburgo, que restauró la paz en el año 1555. También en Francia, la guerra civil estalló entre los hugonotes, protestantes calvinistas, y aquellos que preferían el catolicismo apoyados por la monarquía. Muchos de los hugonotes tuvieron que salir de Francia después de sufrir maltratos y matanzas. El Edicto de Nantes expedido por el rey Enrique IV en 1598 restauro la paz en Francia. Estas guerras civiles eran un obstáculo a la seguridad, prosperidad y el progreso cultural. Como resultado de la Reforma, las revueltas y guerras estalladas, causaron la pérdida de la vida, propiedad, prestigio y poder de los habitantes europeos.
Guerra entre España y los Países Bajos
Un gran número de holandeses que se habían convertido al calvinismo aumentaron y se convirtieron en oposición al rey Felipe II de España, quien los gobernaba como príncipe de los Países Bajos, entonces una terrible guerra se llevó a cabo y Holanda fue finalmente reconocida como estado independiente hasta el año 1648, donde fue reconquistada cincuenta años después de la muerte de Felipe.
La Guerra Anglo-Española
Durante el gobierno de Isabel, el protestantismo fue restablecido en Inglaterra. Felipe II de España envía una Armada con una amplia flota de buques de guerra con el fin de llevar la conquista de Inglaterra. Sin embargo, el valor de los marineros Ingleses, así como de las violentas tormentas, lograron repeler y destruir a la Armada española. En el mismo 1618, estalló una guerra en Alemania entre los católicos y los protestantes, que duró treinta años. De ahí que se la conozca como la Guerra de los Treinta Años. Esta guerra pronto se extendió como un incendio, en una guerra internacional que no sólo tenía causas religiosas, sino también políticas y económicas. Los diversos tratados del año 1648 que pusieron fin a la guerra con la Paz de Westfalia. Esto colocó a los protestantes en pie de igualdad con los católicos. Además de que todos los bienes de la Iglesia seguirían estando en el poder de quien la poseía hasta el año 1624.
Los protestantes rechazan al papa su autoridad y gobierno omnipotente aunque ambos se inspiran en Jesús, magnifican la Biblia y confirman la moral cristiana.
hola
ResponderEliminarhola
ResponderEliminar